Obituario: Floredilia Graterol

Floredilia “Flor” Graterol, pastora de la Iglesia del Pacto y capellana del Centro Hispano de Estudios Teológicos (CHET), falleció la semana pasada a la edad de 63 años.

Una amiga la encontró inconsciente, en su casa, la víspera de Año Nuevo. La causa oficial de la muerte aún no se ha determinado.

Flor nació el 6 de febrero de 1957 en Caracas, Venezuela. Desde muy temprano desarrolló un amor por la educación, cuando cursaba sus estudios en un internado católico. La devoción de las monjas la inspiró a vivir una vida de entrega a Dios y de servicio y compromiso con los demás. A instancias de las monjas, adquirió su título de maestra y estuvo enseñando en una escuela primaria, hasta que algunos problemas de salud le obligaron a dejar ese puesto.

Animada por su padre, Flor viajó a Inglaterra con el propósito de estudiar inglés y artes gráficas. Vivió allí durante tres años y luego se trasladó a París para estudiar el idioma francés. Además aprendió otros idiomas durante sus viajes por Europa. Durante su estadía en París, se hizo amiga de una pareja de misioneros que, según ella, la inspiraron a reavivar su fe.

Durante su estadía en Europa, la economía de Venezuela empeoró, por lo tanto no pudo continuar su educación y se vio obligada a regresar a casa. Años más tarde, decidió asistir a una Cruzada Hispana de Billy Graham y  Luis Palau en Los Ángeles, California. Después de este evento, se quedó a vivir en los Estados Unidos.

Flor se sintió llamada a enseñar la Biblia y es así como comenzó a asistir al CHET después de conocer al entonces presidente, Jorge Maldonado. Allí completó el programa básico de dos años, de treinta créditos académicos. Luego empezó a dar clases particulares a los estudiantes que estaban en ese programa. También completó el programa ministerial de noventa créditos del CHET, y además un programa de consejería.

Flor fue nombrada capellana del CHET en el 2007 mientras cursaba su licenciatura en Ministerio, en el mismo centro, título que recibió en el 2009. Tras su instalación, dijo: “Es como si Dios te estuviera dando palmaditas en el hombro y te dijera ‘vas bien’.”

Flor recibió su ordenación en la Iglesia del Pacto Evangélico en el 2014. Más tarde obtuvo una Maestría en Divinidad del Seminario Teológico de Fuller en el 2019.

Además, fue una de las fundadoras del grupo central de plantación de iglesias de El Encino, sobre lo cual y dijo: “Sé que no hay mejor lugar que la Iglesia del Pacto Evangélico, para cumplir con este profundo llamado de mi corazón”.

Flor estaba sirviendo como pastora principal de la Iglesia Emmanuel del Pacto en Northridge, California, al mismo tiempo que cumplía su labor como capellana de CHET.

Una vez tengamos información sobre el funeral, les haremos saber.

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Post a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *